Cuánto gana un radiólogo en Panamá

Aquí en Empleo Latino apreciamos la amplitud laboral que ofrecen campos como la medicina y la ciencia. Sea cómo investigador o directamente en áreas donde el enfoque sea más de «manos a la obra», hay una inmensa variedad de ofertas de trabajo dentro de estas especialidades.

Si tu interés en la medicina (o la ciencia) no está netamente en el tratamiento directo o en situaciones donde tengas que operar, sino que te gustaría servir el propósito de ser como un consultor para otros médicos (y además, te gusta la tecnología), pues entonces puede ser que la radiología sea un área interesante para ti. En este artículo estaremos hablando sobre el empleo de radiólogo en Panamá, las aptitudes necesarias para optar por este trabajo, entre otras cosas.

1. Salario

Cabe acotar que la radiología es una de las especialidades mejor pagada en cuanto a medicina respecta (otras incluyen la oftalmología y anestesiología, entre otras). Al no tener tanta demanda, puedes optar por un buen sueldo de entrada.

El sueldo mensual de un radiólogo en Panamá oscila entre los $2,800 USD y los $4,000 USD a nivel inicial (y dependiendo de dónde y cuánto trabajes). En caso de expandir tus conocimientos y hacer otros cursos y especializaciones, puedes fácilmente optar por un aumento.

2. Qué es un radiólogo

El radiólogo es aquel médico que se especializa en el diagnóstico y consecuente tratamiento de lesiones y enfermedades a través del uso de técnicas de imágenes médicas tales como las tomografías, los rayos X, las resonancias magnéticas, los ultrasonidos, etc. Dependiendo de la ubicación de la lesión, el radiólogo se encargará de interpretar las imágenes y luego desarrollar un informe diagnóstico de lo encontrado.

También podemos encontrar dentro de esta especialidad a los radiólogos intervencionistas, quienes usan las imágenes tomadas a través de los métodos mencionados previamente para luego introducir sondas, alambres y demás herramientas y pequeños instrumentos, para detectar afecciones en cualquier parte del cuerpo sin necesidad de hacer una cirugía abierta. Los intervencionistas frecuentemente se involucran en el tratamiento de cánceres, bloqueos en venas o arterias, miomas, entre otras afecciones.

Qué hace

Como mencionamos previamente, existen dos grandes ramas dentro de la radiología: la diagnóstica y la intervencionista. Por lo tanto, las funciones del técnico radiólogo pueden variar dependiendo de su especialización.

En el caso de los radiólogos de la rama diagnóstica, sus funciones son:

  • Interpretar las imágenes para poder diagnosticar al paciente.
  • Examinar como responde el cuerpo al procedimiento que recibas para curar tu patología o afección.
  • Identificar diferentes patologías.

En el caso del radiólogo intervencionista, sus funciones son:

  • Hacer uso de la tomografía computarizada (TC), la fluoroscopia, las ecografías y la resonancia magnética (RM) para ayudar a dirigir los métodos a utilizar.
  • Estas imágenes ayudan a la introducción de pequeños artefactos en el cuerpo humano.

3. Preguntas relacionadas

Como cualquier otro empleo en el campo científico, hay muchas cosas que se involucran tanto en los estudios para ser radiólogo como en el planteamiento de escoger esta carrera, ya que hay muchas cosas que abarcar y considerar antes de tomar una decisión. Por eso, en este apartado intentaremos responder la mayor cantidad de preguntas que se generan frecuentemente con respecto a esta profesión.

¿Cuál es la importancia de un radiólogo?

Esta rama de la medicina es fundamental y de vital importancia, puesto que permite el descubrimiento de heridas o fracturas ocasionadas por traumatismos; el descubrimiento temprano del cáncer de mama; el seguimiento del apropiado desarrollo o las posibles anormalidades en los fetos y la utilización la PET para diagnosticar de manera correcta tumores del tipo endocrino.

¿Qué otras especializaciones se benefician del trabajo del radiólogo?

La radiología es sumamente útil para otras especialidades como lo son la ginecología y la obstetricia, la neurocirugía, la oncología, la gastroenterología, la ortopedia, la cardiología, la neumología, la cirugía general avanzada y la vascular, la medicina de urgencias, entre otras.

¿Cuál es el campo laboral de un radiólogo?

Los radiólogos siempre trabajan en el sector salud, pero hay una amplia variedad de lugares de trabajo, tanto públicos como trabajo. Al final, todo dependerá de la especialidad que elija el aplicante, ya que puede trabajar en: radiología cardiovascular, de tórax, gastrointestinal, genitourinaria, músculo-esquelética, pediátrica, nuclear, de cabeza y cuello, neurorradiología, de intervención, radioncología, entre otras.

Además, pueden trabajar como ayudantes en proyectos de investigación, ser docentes o representar a doctores y capacitadores.

¿Qué hace un radiólogo después de culminar la imagen médica?

Los radiólogos aplican sus avanzados conocimientos en materia de anatomía para formular informes escritos, donde se perciba el diagnóstico que pueda ayudar a otros doctores con el resto del camino a la recuperación. Es aquel que ayuda tanto al doctor como al paciente al momento de elegir el análisis adecuado, hacer la interpretación de la imagen médica y demás.

4. Estudios para radiólogo y aptitudes

Un radiólogo es una persona que debe estar a la vanguardia en lo que respecta a toda el área de tecnología en cuanto a procesamiento de imágenes, ya que deben promover el desarrollo y la implementación de modalidades que permitan el avance y la facilidad de diagnóstico adecuado.

Además, como en estas técnicas de generación de imagen se usa la radiación, deberán ser personas formadas perfectamente en cuanto a prácticas de seguridad y protección en el área radiológica.

Qué hay que estudiar para ser radiólogo

Para ser radiólogo, el interesado debe haberse graduado de una facultad de medicina acreditada, donde además haya completado una residencia de una cantidad de años determinados, y estudios únicos o especializaciones en materia de:

  • La creación e interpretación correcta de los exámenes radiológicos y médicos.
  • Seguridad radiológica y protección.
  • Los efectos de la radiación en el cuerpo humano.
  • Dos años de capacitación especializada en la subespecialidad de su preferencia.

Qué aptitudes se necesitan para ser radiólogo

Complementando con lo mencionado anteriormente, luego de haber recibido la formación adecuada, un radiólogo debe tener las siguientes habilidades:

  • Tener la capacidad de explicarse ante los pacientes.
  • Facilidad de tomar decisiones de manera rápida.
  • Mantenerse actualizado con los avances médicos en cuando a la radiología.
  • Poder conectar hallazgos en las imágenes médicas con los de otras pruebas.
  • Recomendar más exámenes o tratamientos de acuerdo a lo descubierto.