Cuánto gana un agente de policía en Panamá
Todos sabemos la importancia de la seguridad nacional y regional, y no hay algo que como ciudadanos nos haga sentir más cómodos que saber que estamos protegidos o que tenemos quien responda a nuestras potenciales emergencias y conflictos de manera rápida y eficaz.
Si estas son cualidades que te atraen, y además tienes un gusto adicional por mantener la ley y el orden dentro de un área específica (o te gustaría retribuirle a tu nación a través de tu trabajo), o si simplemente viste a algún policía en tu infancia que te hizo interesarte por esta profesión, puede que el empleo de agente de policía resulte interesante para ti. Por eso, te comentamos cuánto gana un agente de policía en Panamá y cuáles son las aptitudes que necesitas para optar por este trabajo.
1. Salario
En Panamá, un agente de la policía, en su rango más bajo, puede percibir un salario de hasta $900 USD mensuales. A partir del cargo de capitán, empiezan a devengarse gastos de representación, que rondan la cifra de los $350 USD mensuales.
Ahora, este sueldo puede variar de acuerdo al cargo (como es de esperarse). Los sub comisionados cobran un sueldo mensual de $3,100 USD, mientras que los comisionados (que son el máximo rango en la carrera), pueden recibir un salario mensual de hasta $4,300 USD.
2. Qué es un agente de policía
Los agentes de policía representan la misma figura, sin importar el país en el que se encuentren. Por lo tanto, los policías de cualquier país serán aquellas figuras encargadas de mantener la ley y el orden de un lugar específico, además de proteger a personas y bienes.
Son los encargados también de intentar prevenir cualquier delito y de investigar aquellos que sí hayan tenido lugar. Asimismo, suelen intervenir en accidentes y emergencias, usualmente como apoyo de otras profesiones relacionadas con el rescate y resolución de este tipo de situaciones.
Qué hace
Los agentes de policía son personas que deben actuar con liderazgo, para así otorgar consejos apropiados y amables a los ciudadanos. Durante sus períodos de prueba, los inexpertos estarán acompañados de un agente con más experiencia, ya que estos serán los encargados de ayudarlos a conocer a las personas del lugar donde estarán trabajando, así como buscarán enseñarles la manera más apropiada de actuar y reaccionar ante las diversas situaciones a las que se enfrentarán.
Entre algunas de sus funciones más específicas podemos encontrar:
- Se encargan de prevenir e investigar los casos de delincuencia.
- Asisten situaciones de emergencia que puedan suceder a diario, así como escenas de crimen y accidentes de tránsito.
- Protegen y dan soporte a víctimas y testigos.
- Cuidan los bienes de los ciudadanos.
- Obtienen y recopilan información; realizan interrogatorios y toman declaraciones.
- Pueden efectuar arrestos.
- Informan a los familiares de aquellos heridos o fallecidos en algunas de las situaciones mencionadas anteriormente.
3. Preguntas relacionadas
A pesar de que esta profesión es bastante fácil de comprender, entendemos que puedan surgir ciertas dudas con respecto a otras áreas de la misma. En especial con respecto a los requisitos, estudios o incluso cómo se manejan los pagos.
Por eso, buscamos responder las preguntas más frecuentes que se generan en lo que a la profesión de agente de policía respecta.
¿Qué se necesita para ser policía en Panamá?
Entre los requisitos que necesitarás al momento de postularte para el cargo de agente de policía, encontrarás que: debes ser de nacionalidad panameña; debes tener una edad entre los 18 a los 27 años; tienes que contar con el bachillerato completo; tener una estatura superior a 1.60 m es necesario tanto en hombres como mujeres; tu peso debe ser proporcional a tu estatura y, finalmente, debes tener buenas condiciones físicas, además de una buena salud.
¿Cuál es la policía principal de Panamá?
La Policía Nacional de Panamá es el cuerpo policial por excelencia de este país. Su propósito es ser una institución de primer orden en cuanto a seguridad pública respecta a lo largo de toda la nación. Por ende, sus miembros deben ser profesionales perfectamente entrenados y capacitados.
¿Qué requisitos debo cumplir para entrar a una escuela de policía en Panamá?
Los aplicantes tendrán que realizar una entrevista previa en la institución a la que estén aplicando. Además, deberán rendir una prueba de conocimiento general, cumplir con pruebas médicas y psicológicas y tener entrevistas con los departamentos de Trabajo Social y la Dirección de Investigación. Debes saber que estas pruebas son excluyentes, por lo tanto, debes aprobarlas todas para poder ingresar a cualquiera de estas escuelas.
¿Cuál es la jerarquía por la que se rige la policía en Panamá?
El reglamento que establece la línea de mando dentro de esta institución clasifica a las personas que la constituyen en oficiales superiores (donde están el comisionado, el sub comisionado y el mayor); oficiales subalternos (donde encontramos a los capitanes, tenientes y sub tenientes); las clases (sargento primero y sargento segundo, cabo primero y cabo segundo) y finalmente, los agentes (agentes consolidados y agentes en prueba de servicios o APS).
4. Estudios para agente de policía y aptitudes
En Panamá, la Policía Nacional está constituida de egresados de tres centros: el Instituto Superior Policial (Ispol), la Escuela de Oficiales de la Policía (Esopol) y el Centro de Capacitación y Especialización Policial (Cecaespol).
En el caso del Ispol, los aplicantes saldrán como bajo el título de Técnico Superior. En la Esopol, los egresados salen como Licenciado en Administración Policial, donde además pueden optar por cursar el Reclutamiento de Oficiales. Y en la Cecaespol, los aplicantes podrán fortalecer el nivel del Recurso Humano de la Institución, así como el de otros organismos de seguridad.
Qué hay que estudiar para ser agente de policía
Para ser agente de policía, deberás cursar 12 meses de carrera en las escuelas que mencionamos anteriormente. En caso de que quieras optar eventualmente por un cargo de subteniente y oficial, deberás cursar la carrera de 4 años.
Algunas de las salidas laborales de un agente de policía son:
- Seguridad de la comunidad.
- Adiestramiento de la patrulla canina.
- Trabajo en tráfico.
- Apoyo a familias, testigos y víctimas.
- Unidades de armas de fuego o apoyo aéreo.
Qué aptitudes se necesitan para ser agente de policía
Además de tener iniciativa propia, saber tomar decisiones, asumir la responsabilidad por sus acciones, trabajar como miembro de un equipo, tener organización y otras cualidades personales, un agente de policía debe:
- Conocer y respetar la comunidad en la que trabaja.
- Actuar rápida y calmadamente en situaciones de emergencia.
- Tener buenas relaciones dentro de la comunidad.
- Saber manejar situaciones complicadas de manera sensible.
- Atender las necesidades de la comunidad.
- Habilidades de comunicación tanto orales como escrita, así como numéricas y de razonamiento lógico.