Cuánto le pagan a un criminólogo en México

El acto delictivo es un campo sumamente amplio de estudio debido a lo constante de su aparición, por lo que no es de sorprenderse que exista una cantidad similar de oportunidades laborales al momento de investigarlo. La resolución de crímenes es una necesidad social bastante común y la cantidad de empleos que surgen es testamento de esto.

En vista de la cantidad de variables que rodean el hecho delictivo, existe un área de estudio que abarca todas estas posibilidades. Por eso, estaremos hablando de los criminólogos en México: qué hacen, cuanto ganan, qué hay que estudiar para desempeñarse en esta área… Si es algo que te interesa saber, ¡sigue leyendo!

1. Salario

Como siempre, debemos acotar que los salarios pueden variar de acuerdo al lugar bajo el que esté empleado el criminólogo. Según los datos del Observatorio Laboral de la STPS, un licenciado en Criminología puede empezar ganando desde $12,000 MXN mensuales.

Según nuestras investigaciones, un criminólogo en México puede optar por un salario base que oscila entre los $10,145 MXN hasta los $15,460 MXN. Anualmente, un criminólogo puede cobrar aproximadamente $121,741 MXN.

2. Qué es un criminólogo

Un criminólogo es aquel profesional formado para explicar un delito, mediante el análisis de todos aquellos elementos que interactúan en la producción y el desarrollo del mismo. Definen el estudio del origen o el principio de la conducta criminal (criminogénesis) y el estudio de cómo sucedió el delito (criminodinámica); todo esto como comportamiento, hecho o fenómeno.

Son aquellos profesionales competentes para dar una explicación extensa y fundamentada para la comprensión del delito, además de buscar definir acciones preventivas, de disuasión y control delictivo, así como de generar conductas de riesgo con respecto al mismo.

El criminólogo enfatiza el estudio de elementos tales como el hecho o el fenómeno delictivo, el comportamiento del individuo y el contexto de la situación.

Qué hace

Los criminólogos se encargan de hacer el análisis criminal y de riesgo al delito, ya que deben evaluar el desarrollo del delito y los factores que influyen en los contextos e individuos involucrados, puesto que estas variables pueden explicar el delito o incrementar las probabilidades de que se realice.

Entre sus funciones más específicas podemos encontrar:

  • Diseñar instrumentos que le permitan recolectar información sobre una realidad social o hasta institucional, de manera que pueda analizar más a fondo la situación y sus componentes.
  • Elaboración de mapas para identificar las zonas de mayor concentración del crimen y la razón de ser del fenómeno delictivo.
  • Luego de estudiar los fenómenos que llevan al crimen, deben buscar formas de lograr la prevención de futuros delitos.
  • Acompañar a las víctimas.
  • Elaborar estrategias que minimicen el impacto del crimen dentro de la sociedad.

3. Preguntas relacionadas

Cuando de carreras que representan el estudio de múltiples disciplinas se trata, es común que existan numerosas preguntas al respecto: cuáles son las áreas de trabajo por las que puedo optar, diferencias con otras carreras o estudios similares, expectativas salariales, entre muchas otras dudas que pueden surgir.

Como estamos al tanto de esto, en este apartado buscaremos responder algunas de las preguntas frecuentes que surgen en cuanto a la profesión de criminólogo.

¿Qué diferencia hay entre un criminólogo y un criminalista?

Un criminólogo es un profesional extensamente capacitado en disciplinas tales como la sociología, la antropología, la medicina, el derecho penal, la psiquiatría, entre otras. Todo esto con el fin de permitirle analizar de forma precisa los elementos del acto delictivo.

Por otro lado, el criminalista es el que se encarga de compilar pruebas que permitan la imputación de un presunto criminal, asimismo, suelen ser profesionales que se especializan mayormente en derecho penal.

¿Qué hay que estudiar para ser criminólogo?

Para ser criminólogo, hay que estudiar un pregrado en la carrera de Criminología, donde el interesado saldrá como Licenciado en Criminología. Esta es una carrera que dura 4 años aproximadamente.

¿Dónde puede trabajar un criminólogo en México?

Un criminólogo puede estar empleado en áreas como Procuradurías (General de la República o Nación o Estatales); centros de atención a menores/adolescentes; investigaciones en organizaciones privadas o no gubernamentales; centros de readaptación y reintegración, entre otros.

¿Cuántas horas trabaja un criminólogo?

En trabajos como los de perito oficial, criminalística de campo y fotografía forense, se manejan horarios de 24 horas, adaptables al momento que surja un crimen. La mayoría de estos empleados suelen pasar desde 8 hasta más horas en el trabajo.

4. Estudios para criminólogo y aptitudes

La criminología es una ciencia social multidisciplinar, es decir, una carrera que requiere de diversos estudios para llevar a cabo el trabajo de manera apropiada, puesto que un crimen contiene múltiples variables que deben ser consideradas para realizar un análisis apropiado.

Es por esto que más allá de la carrera de Criminología, hay otros conocimientos que debes adquirir para poder desempeñarte en esta área, ya que la salida laboral es tan amplia y diversa como lo es el hecho delictivo.

Qué hay que estudiar para ser criminólogo

En principio, deberías cursar una Licenciatura en Criminología, la cual es una carrera de una duración de 4 años. Luego, sería óptimo que estés en constante aprendizaje, pues como mencionamos al principio del artículo, tanto el acto delictivo como la sociedad están en constante cambio, por lo que el criminólogo debería estar al día para poder realizar sus análisis de manera efectiva.

Algunos de los conocimientos que deberás adquirir durante la carrera están relacionados con las siguientes disciplinas:

  • Derecho.
  • Antropología.
  • Sociología.
  • Psicología.
  • Análisis criminalístico.
  • Ciencias políticas.

Qué aptitudes se necesitan para ser criminólogo

Aunque la criminología gire en torno al estudio de la criminalidad, últimamente se ha ampliado su marco de actuación, paralelamente al desarrollo cultural, tecnológico, científico, político y económico del mundo. Por lo tanto, los criminólogos deben poseer una serie de habilidades que engloben el pasado, el presente y el futuro para poder ejercer la profesión de manera óptima.

Entre las aptitudes que debe tener un buen criminólogo, podemos encontrar:

  • Dominio del inglés (o los idiomas en general).
  • Dominio de las nuevas tecnologías.
  • Análisis de la realidad política y social.
  • Actualización científica constante.
  • Capacidades inductivas y deductivas.
  • Inteligencia social y facilidad de comunicarse.