Cuánto gana en promedio un taxista al día en México

Desde tiempos inmemoriales han existido diversos métodos de transporte de los que nos hemos favorecido en la sociedad moderna. En especial aquellas personas que no tienen acceso a un automóvil propio, sea porque no pueden o no saben conducir o porque les resulta mucho más conveniente transportarse por medios alternos.

Por eso, el servicio de taxis es uno de los más útiles que existen. ¿Vas de fiesta y no tienes conductor alterno? Puedes tomar un taxi. ¿No tienes dónde dejar tu automóvil? Pide un taxi. Estas y múltiples otras situaciones hacen que el trabajo de taxista sea atractivo para aquellas personas que tienen automóvil y buscan una fuente de ingresos rápida (sea por necesidad u ocio). Hoy te contamos cuanto gana al día un taxista en México.

1. Salario

Dependiendo de la dinámica bajo la que esté empleado el taxista, puede percibir sus ingresos de manera diaria o semanal.

En este caso, un taxista en México puede estar cobrando, en promedio, $1,982 MXN por día.

Al mes, pueden percibir por lo menos $8,662 MXN; y al año, el sueldo promedio de un taxista puede rondar la cifra de los $122,305 MXN.

2. Qué es un taxista

Un taxista es un chofer que se encarga de llevar pasajeros a un destino deseado, en un automóvil denominado taxi. Los taxistas le cobran un precio determinado a sus clientes por hacerles el transporte de un lugar a otro.

Usualmente, se encuentran en zonas determinadas donde pueden parar el vehículo y esperar a los pasajeros, o circulan por las calles hasta que alguna persona que necesite su servicio los detenga.

En la actualidad, la figura del taxista ha derivado en otro tipo de servicios de transporte, tales como Uber, Didi, Cabify y Beat, por nombrar algunas. Estas aplicaciones contratan conductores que están empleados dentro de la empresa y cobran un porcentaje de lo que cuesta el viaje.

La ventaja de estas aplicaciones es que buscan garantizar una mayor seguridad tanto para el cliente como para sus empleados, así como evitar abusos al momento de cobrar o en el transcurso del viaje.

Qué hace

Usualmente, los taxistas conducen vehículos exclusivamente diseñados para realizar viajes y llevar a diversos clientes a sus destinos. En algunos casos, puedes reservar el taxi previamente o hacer una llamada telefónica directamente a tu conductor, quien te pasará buscando en cualquier locación que te encuentres.

Otras de sus funciones incluyen:

  • Hacer viajes locales o de larga distancia.
  • Ayudar a los pasajeros a meter y sacar su equipaje del taxi.
  • Mantener su vehículo en condiciones de circular.
  • Efectuar controles regulares para asegurarse que sus vehículos estén adecuados para la prestación del servicio.

3. Preguntas relacionadas

A pesar de que esta es una profesión bastante fácil de entender, pueden surgir ciertas dudas con respecto al trabajo, los pagos o cualquier otra cosa que respecte al empleo de taxista. Por eso, te ayudamos a responder las preguntas más frecuentes en cuanto a los taxistas.

¿Cuántas horas al día pueden trabajar los taxistas?

De no trabajar por su cuenta, sino estar empleados bajo cualquier empresa o línea de taxis, la jornada máxima de trabajo suele tener dos límites: 40 horas semanales y 1790 horas anuales. Si se exceden una hora de cualquiera de estos dos límites, contará como una hora extra.

¿Cuánto cuesta una concesión de taxi en CDMX?

De acuerdo con diferentes taxistas de la capital, estos afirman que la concesión o la placa para brindar el servicio de taxista (o transporte público de pasajeros) cuesta entre $30,000 y $35,000 MXN.

¿Qué es más rentable: Taxi o Uber?

Usualmente, trabajar en taxi te permite la posibilidad de cobrar los precios que prefieras. Sin embargo, con la proliferación de las aplicaciones de transporte, es posible que los clientes opten por pedir transportes a través de esas vías, ya que resultan mucho más económicos y generalmente, más seguros. Aun así, para los choferes, estas aplicaciones no suelen ser las más útiles, puesto que la empresa se queda con un porcentaje del precio del viaje que hagan.

¿Cuánto paga un chofer de taxi al dueño del taxi?

De no tener carro propio, muchos conductores optan por alquilar un carro. La cuenta diaria por el uso de un taxi oscila entre los $120 y los $150 MXN, tomando en cuenta que el alquiler puede hacerse en diversos horarios. Bajo este sistema, el dueño del taxi puede ganar entre $3000 y $4000 MXN al mes.

4. Estudios para taxista y aptitudes

Para ser taxista no se necesitan estudios universitarios. Lo único que se requiere es saber manejar todo tipo de vehículos y conocer las normas de tránsito y demás cuestiones relacionadas con la vía que estarán transitando para realizar sus viajes.

Qué hay que estudiar para ser taxista

Aunque no hay que estudiar una carrera universitaria, resulta muy útil que aquellas personas que estén interesadas en ser taxistas cumplan con los siguientes requisitos:

  • Tener conocimientos específicos sobre la ciudad que se trabaja, así como lugares de interés para proporcionar información a los visitantes.
  • Los taxistas deben realizarse un examen médico antes de que se les dé su licencia.
  • Saber el correcto funcionamiento del vehículo que manejan.
  • Realizar revisiones periódicas del taxi para asegurarse que todo esté bajo control.

Qué aptitudes se necesitan para ser taxista

Además de lo que hemos mencionado previamente, todos los taxistas deberían tener un conocimiento profundo de las calles, rutas locales y regionales y demás caminos dentro de la ciudad en la que trabajen; de esta manera, pueden ofrecerle esta información a sus clientes.

Además, entre otras aptitudes que debería tener un taxista se encuentran:

  • Tener habilidades sociales, comunicativas y para la escucha.
  • Ser un conductor que ofrezca seguridad a los clientes y tener la capacidad de conducir bien en cualquier tipo de camino y bajo cualquier clima.
  • Tener una actitud servicial y paciente.
  • Poseer capacidades de cálculo para poder cobrar de manera correcta, al igual que llevar su contabilidad.
  • Ser capaz de tratar con todo tipo de clientes y saber lidiar con cualquier tipo de situaciones.