Cuánto gana un policía de la PBI en México

Ya en Empleo Latino hemos hablado del salario de una de las ramas de la policía en México. En esta oportunidad, estaremos hablando sobre los empleos en la Policía Bancaria e Industrial (PBI). Más específicamente, cuanto gana un policía de esta entidad en México.

Creada en 1941, la Policía Bancaria e Industrial es una de las ramas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del estado mexicano. Está dedicada a la protección y vigilancia de las dependencias del sector público del país, así como las empresas del ramo industrial, comercial y bancario.

1. Salario

Un policía del servicio de protección federal en la PBI de México puede optar por sueldos que rondan desde los $6,895 MXN a los $14,981 MXN mensuales.

Cabe acotar que el sueldo de un policía de la PBI es mucho menor al promedio nacional, cosa que debes tener en cuenta al momento de elegir un empleo en esta empresa.

2. Qué es un policía de la PBI

Como ya hemos mencionado previamente, la PBI se encarga de vigilar los bienes y valores del estado y sus usuarios. Por lo tanto, los policías brindan un servicio de protección y vigilancia a dependencias del sector público, empresas de los ramos comerciales, bancarios e industriales, a modo de seguridad pública.

El perfil general es, en palabras simples, el mismo que el de cualquier otro policía. La única diferencia está en los clientes a los que se les está prestando el servicio, los cuales ya hemos mencionado previamente.

Qué hace

Los policías de la PBI no solo prestan sus servicios de protección a las empresas en distintos ramos y al sector público, sino que también pueden servir como guardias de seguridad personal, custodios de mercancías y valores que transiten el estado mexicano y demás servicios especializados intramuros.

En el caso de los servicios extramuros, se encargan de garantizar el resguardo y protección de ciertos bienes en particular, así como velar por la integridad física de las personas.

Otras de sus funciones son:

  • Ayudar a la Secretaría de Seguridad Ciudadana en acciones y servicios determinados por esta dependencia.
  • Proteger, custodiar y vigilar bienes y valores.
  • Resguardar las instalaciones de los usuarios.
  • Desempeñar funciones de mantenimiento a la seguridad ciudadana.

3. Preguntas relacionadas

Aunque es bastante simple lo que este empleo constituye y el área en la que se estará prestando el servicio de resguardo y protección, entendemos que puedas tener otras dudas con respecto al empleo de policía de la PBI, por lo que responderemos algunas de las preguntas más frecuentes.

¿Cuánto gana un suboficial de la PBI?

Ya hemos hablado de cuánto gana un policía de la PBI. En otro orden de ideas, los suboficiales pueden optar por un rango salarial similar, así como ayuda económica durante el curso de formación y 40 días de aguinaldo.

¿Qué le ofrece la PBI a sus empleados?

Entre las prestaciones ofrecidas por la Policía Bancaria e Industrial, se encuentran las mencionadas previamente, además de servicio médico integral; becas y paquetes de útiles escolares; apoyo para la continuación de los estudios de bachillerato; vales de despensa; vacaciones pagadas; seguro de vida… entre otras.

¿Qué se necesita para entrar a la PBI?

Entre los requisitos que busca la PBI para aquellos que busquen optar por un empleo se encuentran: copia certificada del acta de nacimiento; comprobante de domicilio o constancia de residencia, con una vigencia no mayor a dos meses; croquis de la ubicación del domicilio actual; certificado de estudios; cartilla del Servicio Militar Nacional liberada.

¿Cómo entrar a la PBI?

Para entrar a la PBI, el aplicante deberá ser ciudadano mexicano en pleno ejercicio de sus derechos; tener entre 18 y 34 años cumplidos; medir mínimo 1.58 m de ser mujer y 1.65 m de ser hombre; contar con Certificado Oficial de nivel medio superior; entre otros requisitos.

¿Cuánto dura el adiestramiento de la PBI?

Según otros aplicantes, son 40 horas divididas en fases. Las primeras 12 horas son introductorias, luego 20 horas prácticas y finalmente el resto que se utiliza para hacer un repaso de la teoría y la práctica.

4. Estudios para policía de la PBI

Aunque no hay estudios específicos para ser policía, como mínimo, los aplicantes deberán tener una escolaridad mínima: Nivel Medio Superior (preparatoria o bachillerato).

De tener otros estudios relacionados, es posible que estos influyan de manera positiva en la oferta salarial. Ahora, de cumplir con los requisitos de ingreso, los aplicantes deberán realizar un prerregistro ingresando a la Plataforma digital de la policía a través de este enlace.

Qué hay que estudiar para ser policía de la PBI

Un requisito primordial es haber terminado la educación secundaria y a pesar de que no existe una carrera específica para trabajar como policía de la PBI, los aplicantes eventualmente deberán realizar cursos especializados en la materia, de manera que puedan realizar su trabajo de la manera más adecuada.

No obstante, hay otros requisitos relacionados con los estudios que los interesados deben tomar en cuenta:

  • Los aplicantes deben acreditar los exámenes de ingreso practicados en la Oficia de Reclutamiento y Selección.
  • Presentar y acreditar las evaluaciones correspondientes al control de confianza por filtros de la SSC.
  • Aprobar el curso Básico de Formación.

Qué aptitudes se necesitan para ser policía de la PBI

Como cualquier otra rama de la policía, la PBI busca individuos que contengan las aptitudes básicas que se buscan en alguien que opte por el empleo de policía. Asimismo, los conocimientos en materia de industrias, bancos y demás dependencias similares pueden resultar sumamente útiles para aquellos que deseen optar por este empleo.

Entre las aptitudes más específicas podemos encontrar:

  • Saber tomar buenas decisiones de manera rápida (en especial en momentos de tensión).
  • Tener conocimientos de primeros auxilios.
  • Saber manejar armas de forma consciente.
  • Registrar detalles de manera correcta, atenta y específica.
  • Disuadir y salvaguardar los bienes, valores y personas especificados por la SSC.