Cuánto gana un piloto aviador militar en México
Las fuerzas armadas de las naciones suelen ser instituciones sumamente prestigiosas que resultan viables para todas aquellas personas que se ven interesadas por la vida militar, es decir, todas aquellas cosas que integran al ejército de un país (sean personas o armamento).
Si defender la soberanía e integridad territorial de tu nación es algo que resuena contigo, sea por aire, tierra o mar, entonces puede que la vida militar sea de tu agrado, en especial si te gustan las jerarquías organizadas y subir de rango debido a tus méritos. Bajo esa premisa, estaremos explorando la profesión de piloto aviador militar, las aptitudes que se requieren para trabajar como uno y más.
1. Salario
Como suele pasar con la mayoría de los empleos, el salario puede variar de acuerdo al lugar o ciudad donde el piloto aviador militar esté empleado. En muchos casos, trabajar para una empresa privada suele ser la respuesta para un suelto más alto.
No obstante, logramos discernir que el sueldo mensual promedio para un piloto aviador militar oscila entre los $26,733 MXN y los $80,513 MXN.
Por ejemplo, un sueldo intermedio sería el de Piloto Aviador en Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), donde el aplicante puede optar por un pago de $31,965 MXN por mes.
2. Qué es un piloto aviador militar
Los pilotos de las fuerzas armadas son aquellos que sirven al ejército nacional en cualquiera de sus divisiones, donde se unen después de haber pasado un período de formación inicial. Estos sirven al cuerpo aéreo de la armada, el ejército o los marines.
Usualmente, están entrenados para pilotar una amplia variedad de aviones; luego de su entrenamiento inicial, los pilotos aviadores militares son evaluados y consecuentemente seleccionados para optar por entrenamientos adicionales que les permitirán pilotar aviones de mayor tamaño, multimotores o helicópteros.
Qué hace
Los pilotos aviadores militares son los principales implicados en combate, sea en el aire o en ataques desde el aire hacia tierra. Otros, pueden ser enviados a cualquier lugar del mundo en misiones de ayuda humanitaria o para ofrecer apoyo militar a otras facciones del ejército (estos son los que pilotan aviones de transporte). En el caso de los que pilotan helicópteros, sus tareas son múltiples: realización de búsqueda, rescate, transporte de equipamiento y tropas en zonas de combate y más.
Otras de sus funciones constituyen:
- Pilotar helicópteros y aviones de ala fija.
- Proporcionar apoyo aéreo a las tropas de combate en tierra.
- Evacuar a víctimas y tropas.
- Mantener y perfeccionar sus habilidades de vuelo.
- Estar preparados para vivir y trabajar en cualquier lugar del mundo.
3. Preguntas relacionadas
Formar parte de las fuerzas armadas es una decisión que conlleva una gran responsabilidad y compromiso, por lo tanto, es necesario conocer todas las aristas que tiene una profesión como la de piloto aviador militar antes de elegirla.
Por eso, buscamos responder algunas de las dudas más frecuentes que surgen en cuanto a este empleo.
¿Cuánto gana un militar de la Fuerza Aérea?
De acuerdo a la información oficial de la SEDENA, el ingreso bruto de un soldado mexicano empieza en la cifra de $14,734.83 MXN.
¿Qué se necesita para ser piloto aviador militar en México?
Los requisitos básicos que necesitas para ser piloto aviador en México son: ser ciudadano mexicano de nacimiento; tener una edad mínima de 18 años y máxima de 20; ser soltero y sin hijos; no vivir en concubinato y permanecer así hasta finalizar la carrera; contar con un certificado de preparatoria, con un promedio mínimo de 7 puntos.
¿Qué es el Cacir en el ejército?
Cacir es el acrónimo para el Curso de Adiestramiento de Combate Individual Regional.
¿Cuánto tiempo dura el Cacir?
Esta capacitación dura aproximadamente 30 días; es realizada por las unidades de corporación en los Centros de Adiestramiento de cada Región Militar y contempla el Adiestramiento de Defensa Nacional y de Seguridad Interior, además de la impartición de tareas comunes.
¿Cuánto gana un militar?
En México, un General de División tiene un sueldo bruto de $163,910 MXN. Un General de Brigada percibe $149,205.42 MXN y un General Brigadier $192,929.52 MXN, todos estos promedios, al mes.
4. Estudios para piloto aviador militar y aptitudes
Según la página del Gobierno de México, la carrera de Piloto Aviador es uno de los pilares fundamentales de la Fuerza Aérea Mexicana. Su esencia es la operación de las aeronaves militares y la administración de los diversos Organismos y Dependencias que la constituyen.
Como hemos mencionado previamente, los pilotos aviadores militares se encargan además de salvaguardar la integridad y la soberanía del espacio aéreo mexicano.
Qué hay que estudiar para ser piloto aviador militar
Además de lo que hemos mencionado a lo largo del artículo y aunado al hecho de que los pilotos aviadores militares deberán estar en constante entrenamiento para así estar al día con las últimas tecnologías en lo que a transporte aéreo respecta.
Algunas de las áreas principales de estudio que comprende esta carrera incluyen:
- Prácticas de vuelo real y vuelo simulado por instrumentos.
- Navegación aérea.
- Reglamentación aérea.
- Servicio de tránsito aéreo.
- Radiocomunicaciones aeronáuticas.
- Aerodinámica.
- Metereología.
Qué aptitudes se necesitan para ser piloto aviador militar
Los pilotos aviadores militares deben tener habilidades necesarias que les permitan guiar, animar y motivar a las personas que estén bajo su mando (o a su alrededor). Deben estar dispuestos a trabajar en condiciones complicadas y peligrosas (en muchas ocasiones incluso mortales).
Entre otras de las aptitudes específicas que se buscan en el perfil de aquellos interesados en esta carrera se encuentran:
- Buena coordinación.
- Conocimientos en aeronáutica, navegación, sistemas de armamento y lectura de mapas.
- La capacidad de actuar con propia iniciativa.
- Tener mentes ágiles para poder responder con rapidez ante cualquier circunstancia.
- Ser flexibles y adaptables, así como honrados y responsables.
- Priorizar su carga de trabajo.
- Ser capaces de mantener la calma ante situaciones de alto estrés, así como mantener la mente abierta y alerta.