Cuánto gana una auxiliar de guardería en México
Si te gustan los niños y tienes habilidades para enseñar, pero no te va muy bien el hecho de hacerte cargo al 100% de uno o varios niños, seguramente te interesará conocer sobre el puesto de auxiliar de guardería. La educación infantil es sumamente importante, a pesar de que no es de carácter obligatorio en algunos países. Usualmente, este tipo de educación se utiliza para promover el desarrollo integral del niño, más que la búsqueda del aprendizaje de conocimientos específicos.
Debemos mencionar que cuidar niños es una responsabilidad inmensa, por lo que necesitas ciertos requisitos para poder trabajar en una guardería. Si la educación infantil es tu fuerte, entonces lee este artículo donde explicaremos lo que debes saber para ser auxiliar de guardería en México.
1. Salario
También conocido como asistente educativo de guardería, el puesto de auxiliar de guardería cuenta con un sueldo mensual que oscila entre los $4,775 MXN y los $6,577 MXN.
Como siempre, es importante destacar que la variación en estos salarios no solo dependerán del empleador, sino también de la ciudad de México en la que se encuentre el empleo, puesto que en algunas ciudades pagan mejor que en otras.
Por año, un auxiliar de guardería podría percibir desde los $75,015 MXN hasta los $112,992 MXN.
2. Qué es una auxiliar de guardería
Los auxiliares de guardería o jardín de infancia son aquellos que velan, cuidan y atienden a niños de 0 a 6 años, así como se encargan de organizar juegos y actividades educativas, ya sean individuales o grupales, con el propósito de facilitar el desarrollo de las aptitudes físicas, mentales y sociales de la infancia de los pequeños.
Deben ser personas pacientes, tolerantes y empáticas que estén en la capacidad de relacionarse no solo con los niños, sino también con sus padres y representantes.
Qué hace
Un auxiliar de guardería se encarga de organizar actividades recreativas y educativas, además de juegos. Además, velan por la seguridad y el bienestar de los niños, así como favorecen el desarrollo integral de todos los que conformen el grupo a su cuidado.
Otras de sus funciones específicas también incluyen:
- Orientar y evaluar el comportamiento y la disciplina del grupo.
- Acompañar a los niños en las actividades educativas y recreativas.
- Apoyar al docente principal al momento de elaborar actividades e informes evaluativos.
- Deben velar porque se mantenga el orden del aula.
- Llevar la asistencia de los niños.
- Ayudar a prevenir accidentes.
- En caso de emergencia, atender a los niños con el uso de primeros auxilios.
3. Preguntas relacionadas
Cualquier trabajo que implique el cuidado de niños en edad escolar resulta en una responsabilidad bastante amplia.
Por lo tanto, es evidente que hay múltiples preguntas que surgen al momento de querer optar por un empleo en esta rama laboral y estamos aquí para ayudarte a responder las dudas más frecuentes que se generan al momento de interesarse por un empleo de esta índole.
¿Cuánto cobra una niñera?
Basándonos en un horario promedio de 5 horas y de lunes a viernes, el precio dependerá de la edad del niño. Es decir, cuidar a aquellos de 0 a 1 año entraría en el rango de los $501 MXN a los $5,348 MXN; del año a los 2 años entre $533 MXN a $4,925 MXN y de 2 a 6 años entre $653 MXN a $3,777 MXN.
¿Cuánto cobra una niñera por 12 horas de trabajo?
En México, el promedio de una niñera durante esta cantidad de tiempo va desde los $36,92 MXN por hora, hasta los $72,000 MXN al año.
¿Quién tiene derecho a optar por las guarderías del IMSS?
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es la institución con mayor presencia en la atención a la salud y a la protección social de los ciudadanos mexicanos. De ser trabajador asegurado bajo el Régimen Obligatorio del IMSS y tener la custodia legal o ejercer la patria potestad de un menor, tienes derecho al servicio de guardería desde los 43 días de nacido hasta los 4 años de edad del menor.
¿Cuánto pagan en la guardería del IMSS?
Mensualmente, los sueldos en el IMSS oscilan entre los $3,404 MXN y los $5,345 MXN. El sueldo específico se verá afectado por los conocimientos del empleado.
¿Cuál es la mejor edad para llevar al niño a la guardería?
Según los expertos, lo ideal sería que se lleve al niño a la guardería a partir de los 2-3 años, pero no antes. Esto se debe a que durante los primeros años de vida, el mejor lugar para el desempeño de los más pequeños es en el hogar.
4. Estudios para auxiliar de guardería y aptitudes
Para poder trabajar como auxiliar de guardería es necesario tener, al menos un curso sobre educación infantil o en su defecto, un curso de auxiliar de guardería propiamente. Para poder acceder a estos cursos, deberás tener la secundaria completada.
Ahora, si quisieras formar parte del profesorado para llevar una tutoría, es necesario haber alcanzado una titulación superior.
Qué hay que estudiar para ser auxiliar de guardería
Para poder trabajar en una guardería como auxiliar de guardería, es necesario un curso en educación infantil. Ahora, de tener un técnico superior o una titulación universitaria en este ámbito, fácilmente podrías optar por el título de maestro principal.
Además de este curso específico, los aspirantes a auxiliar de guardería también deberán contar con los siguientes conocimientos:
- Pediatría y nutrición básicas, así como primeros auxilios.
- Conocimientos en las fases del desarrollo infantil: afectivo, cognitivo, motriz y del lenguaje.
- Estar al tanto de las necesidades importantes de los niños durante los métodos.
- Conocer los diferentes cuidados y métodos de aprendizaje en edades tempranas.
- Tener conocimientos en materia de psicología infantil.
Qué aptitudes se necesitan para ser auxiliar de guardería
En vista de que el personal que trabaja en las guarderías se encarga de darle forma a la vida de los niños en edad escolar, es muy importante que los auxiliares de guardería ayuden de forma correcta al maestro en la realización de las actividades que conformarán el plan de estudios, así como de apoyar con el seguimiento de los niños que están en estas instituciones.
Entre algunas de las aptitudes específicas que se buscan en materia de auxiliares de guardería encontramos que deben:
- Saber como responder en situaciones de emergencia.
- Garantizar que los juguetes y equipos del lugar sean seguros y estén limpios.
- Hacer un seguimiento apropiado y participar de forma activa con los niños.
- Colaborar con el maestro para el desarrollo de actividades y el control del aula.
- Abordar situaciones del alta tensión con calma y paciencia, de manera que el niño se sienta cómodo.