Cuánto cobra un abogado familiar en México

Para nadie es secreto que la carrera de derecho es una de las ramas de estudio que ofrece una mayor cantidad de áreas en las que pueden desempeñarse sus estudiantes.

Aunque hay vertientes más reconocidas (o preferidas) que otras, en este artículo estaremos hablando particularmente de los abogados familiares; es decir, aquellos que tratan las cuestiones legales reconocidas por el derecho familiar, tales como: el matrimonio, el concubinato, el divorcio, la paternidad, la adopción, la patria potestad y la tutela.

1. Salario

El salario base promedio de un abogado familiar es de $10,272 MXN a $24,075 MXN por mes.

Dependiendo del estado mexicano en el que esté empleado, los sueldos pueden variar tanto de manera creciente como de manera decreciente, pero el rango es el mencionado previamente.

Por año, un abogado familiar puede percibir un ingreso (en promedio) de $145,086 MXN hasta $340,028 MXN. Naucalpán, Miguel Hidalgo, Toluca, Ciudad de México y Guadalajara son los estados que mejor pagan a sus abogados familiares (o litigantes).

2. Qué es un abogado familiar

Los abogados son especialistas en derecho que pueden brindar asesorías jurídicas complejas, así como representar a cualquiera de las partes durante un juicio. Generalmente, los abogados están especializados en una o en ocasiones dos áreas de la ley, las cuales incluyen casos de derecho penal, mercantil, civil, así como leyes de envío y litigios médicos.

Particularmente los abogados familiares se encargan de defender a cualquiera de las partes en un ámbito familiar, bajo las características mencionadas en la introducción del artículo (matrimonios, tutelas, concubinatos, entre otras áreas).

Qué hace

Los abogados familiares se encargan de resolver y orientar a los clientes en todas aquellas cuestiones que estén relacionadas con el ámbito familiar.

Algunas de sus funciones específicas remiten a la defensa y orientación en cuanto a:

  • Capitulaciones matrimoniales y elecciones del régimen económico-matrimonial.
  • Separaciones y divorcios contenciosos y/o de mutuo acuerdo.
  • Cuestiones relacionadas con menores de edad (patrias potestades, guarda y custodia, pensiones alimenticias, régimen de visitas…)
  • Modificación de medidas previamente acordadas.
  • Incapacitaciones (declaración de incapacidad, nombramiento de tutor, curador).
  • Arreglos para pruebas de paternidad.
  • Documentación y asesoría en procesos de adopción.

3. Preguntas relacionadas

En vista de las numerosas ramas que cubre el derecho, es natural que se busquen respuestas un poco más específicas con respecto al tema del derecho familiar. Por lo tanto, dejamos aquí las preguntas más frecuentes sobre el tema:

¿Cuánto cuesta un abogado familiar?

Las tarifas para contratar a un abogado familiar civil se encuentran dentro del rango de los $7,000 MXN y los $40,000 MXN. Este precio dependerá del tipo de procedimiento a realizar y del sistema que utilice el profesional para el cálculo de sus honorarios.

¿Cómo se le debe pagar a un abogado familiar?

El grueso de los abogados suelen cobrar por la cantidad de horas trabajadas en un caso. No obstante, algunos tienen un honorario fijo por servicios específicos (tales como la redacción de testamentos o documentos similares). Otros pueden cobrar honorarios contingentes; estos obtienen una parte del dinero que el cliente recibe por el caso.

¿Cuánto cuesta una demanda alimenticia?

Para presentar una demanda de alimentos no es necesaria la firma de un abogado, ya que el trámite es gratuito. Asimismo, el Poder Judicial cuenta con formatos que ayudan a los representantes que no puedan contratar a un abogado.

¿Cuánto se paga de pensión alimenticia?

La forma de calcular la pensión alimenticia está basada en un monto mínimo del 15% de las percepciones del tutor, por hijo. Sin embargo, el juez puede hacer el cálculo económico tomando en cuenta las situaciones particulares de los solicitantes.

¿Cuánto cuesta tramitar la custodia de un hijo en México?

Los costos para el trámite judicial de la guarda y custodia oscilan entre los $15,000 y los $25,000 MXN. En la mayoría de las entidades federativas del país existen instituciones que ofrecen representación gratuita en este ámbito.

¿En qué consiste el trámite de custodia y cuánto cuesta?

Consiste en tramitar ante el juez familiar el juicio mediante el cual se designara la persona quedará a cargo de los menores involucrados. El costo está entre los $ 1,500 MXN, sin considerar los gastos del juzgado.

4. Estudios para abogado familiar y aptitudes

Es necesario recalcar que el derecho es un amplio estudio, ya que existen diversas áreas de aplicación, así como diferentes leyes relacionadas con cada tópico en particular. De cualquier manera, un abogado debería estudiar derecho y abogacía, y puede complementar con otras especializaciones tales como ciencias políticas, relaciones internacionales, ciencias jurídicas, asesoría fiscal, asesoría jurídica, entre otras.

Los estudios específicos dependerán de la rama de preferencia del estudiante. En el caso de querer ejercer la profesión en cualquier otro país, los estudios en Derecho Internacional son imprescindibles.

Qué hay que estudiar para ser abogado familiar

Los abogados familiares son aquellos expertos en Derecho Civil, específicamente en la parte que regula las relaciones entre los miembros de una familia (entendida como una institución social y natural); a esta parte del Derecho Civil se le denomina Derecho de Familia.

Los requisitos necesarios para consolidarse como abogado familiar son:

  • Título o licenciatura de grado en Derecho.
  • Máster en Abogacía.
  • Colegiarse como abogado ejerciente en el Colegio correspondiente.
  • Estudiar todas aquellas leyes relacionadas con el Derecho Familiar.

Qué aptitudes se necesitan para ser abogado familiar

Debido a su tarea, el abogado familiar deberá conocer a la perfección la doctrina, las leyes y la jurisprudencia aplicada a su caso y a su área específica. Es imprescindible que el abogado realice un estudio detallado de su caso, ya que esto le permitirá llevar la defensa a cabo de manera exitosa.

Entre otras aptitudes que se necesitan para ser abogado (sea del ámbito familiar o no) se encuentran:

  • Capacidad de comprender e interpretar argumentos complicados, muchas veces en cortos períodos de tiempo.
  • Resolución de problemas con un enfoque exhaustivo, metódico y paciente.
  • Presentación del caso de forma correcta y convincente.
  • Excelente redacción de documentos.
  • Amplias habilidades para relacionarse interpersonalmente.