Cuánto gana un auxiliar de enfermería en Ecuador

La medicina es un campo sumamente amplio, tanto de estudio como de empleo. Suele interesar a aquellas personas que buscan aprender sobre los procesos corporales, las enfermedades y como tratarlas o curarlas. Sin embargo, no todo el mundo busca consolidarse como médico.

Por suerte, al ser un área que abarca tantas especializaciones, las ofertas de empleo son igual de diversas. Si te interesa la medicina, pero ser médico no es lo que buscas (por las razones que sean), y aun así te gusta atender a personas con necesidades especiales, puede que el cargo de auxiliar de enfermería sea algo potencialmente interesante para ti. Acá te contamos todo lo que tienes que saber al respecto.

1. Salario

En Ecuador, el sueldo mensual para el puesto de auxiliar de enfermería varía entre los $385 USD y los $500 USD. La media de este precio vendría quedando por los $425 USD al mes.

Como siempre, estos precios pueden variar dependiendo del lugar de empleo, así como de la amplitud de los conocimientos del aplicante.

En el caso de los profesionales en enfermería, es decir, los ya consolidados enfermeros, pueden ganar entre $900 y $1200 USD al mes.

2. Qué es un auxiliar de enfermería

Un auxiliar de enfermería es aquel profesional sanitario que se encarga de proporcionar cuidados auxiliares a los pacientes de una institución médica. Actúan alrededor de las condiciones sanitarias de un entorno en particular, bajo la supervisión del enfermero o el médico.

Su labor es principalmente asistir a sus superiores, aunque también pueden tener funciones administrativas.

Qué hace

Como el nombre lo indica, los auxiliares de enfermería se encargan de apoyar a los médicos y enfermeros al momento de cuidar a los pacientes que lo necesiten. Son los que se encargan de trasladar las comunicaciones verbales, documentos y demás objetos que le sean confiados por los superiores a las personas que les correspondan para que puedan desempeñar sus labores.

Entre sus funciones específicas podemos encontrar que se hacen cargo de:

  • Limpiar y asear a los enfermos.
  • Llevar las cuñas a los pacientes y retirarlas, cuidando la limpieza de las mismas.
  • Mantener limpios los carros de curas, el material y los implementos a utilizar con el enfermo.
  • Servir y dar la comida a los enfermos que no pueden comer por sí mismos.
  • Organizar el ambiente, los implementos, categorizar la lencería…
  • Administrar medicamentos al paciente (bajo la indicación del personal sanitario).
  • Recoger los datos vitales del paciente y mencionar a sus superiores los que parezcan de suma importancia.

3. Preguntas relacionadas

Ser auxiliar de enfermería es una profesión bastante fácil de entender, al menos en lo que a sus funciones respecta. Sin embargo, podemos entender que surjan diferentes dudas una vez que pongas tu atención en un empleo de este tipo.

Por lo tanto, en este segmento estaremos respondiendo las dudas más frecuentes sobre el empleo de auxiliar de enfermería.

¿Qué diferencia hay entre un enfermero y un auxiliar de enfermería?

A diferencia de los enfermeros que tienen un título universitario, los auxiliares de enfermería adquieren su titulación a través de una formación profesional o estudios de menor cantidad de tiempo.

Además, sus funciones están más enfocadas al acompañamiento del enfermo, a diferencia de los enfermeros que trabajan más de la mano de los doctores al momento de suministrar medicinas, realizar examinaciones y demás labores.

¿Qué hace un auxiliar de enfermería en un hospital?

Los auxiliares de enfermería proporcionan la atención básica que necesitan los pacientes, trabajando bajo la supervisión de los enfermeros de turno. Sus tareas incluyen apoyar con la alimentación de los pacientes, ayudarlos a vestirse e ir al baño, además de hacer las camas y ordenar su ropa, entre otras cosas.

¿Cuánto tiempo dura el curso de auxiliar de enfermería?

Dependiendo del lugar en el que se estudie, un curso de auxiliar de enfermería puede durar entre 5 meses a 2 años, sin contar las horas de práctica que deberá hacer el aplicante durante los estudios.

¿Qué sigue después de auxiliar de enfermería?

De estar interesado por expandir tus conocimientos, una vez que seas auxiliar de enfermería puedes optar por continuar tus estudios y convertirte en enfermero.

¿Cuánto cuesta un curso de auxiliar de enfermería en Ecuador?

Dependiendo del lugar donde realices el curso, puedes encontrarlos desde $55 USD (mensuales, sin contar la inscripción), hasta $183 USD en promedio.

4. Estudios para auxiliar de enfermería y aptitudes

Como ya hemos mencionado anteriormente, es necesario realizar un curso de auxiliar de enfermería para poder optar un empleo bajo este título. Usualmente, deberás tener conocimientos básicos en medicina y cuidados especiales, ya que lo necesitarás para trabajar en cualquier ambiente hospitalario.

Estos cursos son teórico-prácticos e incluyen prácticas dentro de un hospital para poder graduarte.

Qué hay que estudiar para ser auxiliar de enfermería

Usualmente, los cursos de auxiliar de enfermería tienen contenidos de anatomía, atención primaria en salud, historia clínica, signos vitales, inyectología y farmacología, asepsia y bioseguridad hospitalaria, enfermería comunitaria, cuidado del paciente (y cuidado de pacientes con necesidades especiales), además de cuidado materno, infantil y pediátrico, cuidados geriátricos y primeros auxilios paramédicos.

Los auxiliares de enfermería al terminar sus estudios básicos podrían optar por continuar expandiendo sus conocimientos hasta lograr un grado en enfermería o escoger entre especializaciones tales como:

  • Auxiliar de Geriatría y Gerontología.
  • Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería.
  • Máster en Cuidados Paliativos.

Qué aptitudes se necesitan para ser auxiliar de enfermería

Un auxiliar de enfermería es el acompañante de un enfermero, por lo tanto, muchas de las aptitudes que se requieren de un enfermero podrían esperarse de un auxiliar de enfermería, así su enfoque sea más hacia el cuidado y acompañamiento de los pacientes que a una labor médica.

Aun así, algunas de las aptitudes que se buscan en un auxiliar de enfermería son:

  • Resistencia física (debido al ajetreo del empleo).
  • Conocimientos aritméticos que faciliten las mediciones corporales
  • Habilidad práctica y voluntad a la hora de realizar tareas para ayudar a los pacientes.
  • Grandes dotes de observación.
  • Tener buena memoria para recordar las indicaciones otorgadas por parte del personal médico y la capacidad de llevarlas a cabo.
  • Capacidad de trabajar en equipo.
  • Tener paciencia y saber escuchar a los pacientes y sus familias, además de tratarlos como personas.
  • Capacidad de tomar notas minuciosas y concisas, así como de escribir informes breves.