Cuánto gana un acompañante terapéutico en Argentina

En los últimos años, han proliferado ciertas profesiones que no existían o que no parecían importantes en el pasado. Tal es el caso de los auxiliares de diversas especializaciones en el área de salud, puesto que todo el peso de la responsabilidad recaía en los médicos o enfermeros. Por suerte, se han generado espacios para aumentar el personal en este campo, así no se tenga el nivel de estudios que amerita ser un profesional experimentado.

Con esto, damos la bienvenida a otra de las profesiones en la rama de los auxiliares: los acompañantes terapéuticos. Este recurso surge en el país latinoamericano a mediados de la década de los 60 a modo de evitar la marginación y la estigmatización social de las personas que sufren de trastornos mentales y discapacidades. Si cumplir estas funciones te interesa, en Empleo Latino te contamos todo lo que tienes que saber sobre el trabajo de acompañante terapéutico en Argentina.

1. Salario

Como siempre, debemos acotar que los salarios para este tipo de trabajo pueden variar de acuerdo a la empresa bajo la que esté empleado el aplicante, por lo que estaremos manejando promedios salariales que se ajustan a la oferta de varios empleadores.

En Argentina, el salario promedio de un acompañante terapéutico es de $150 por hora o $292,500 anual. Al año, aquellos en un nivel inicial pueden percibir salarios que comienzan en la cifra de $259,350; por otra parte, los profesionales con más experiencia pueden obtener hasta $487,500.

2. Qué es un acompañante terapéutico

Un acompañante terapéutico es un profesional que podría encasillarse dentro de la rama de los auxiliares de salud, ya que es quien colabora con cualquier persona que se encuentra bajo tratamiento médico. Usualmente, suelen asistir a pacientes que padecen trastornos de desarrollo, esquizofrenia, autismo, psicosis, entre otras patologías.

Esta figura se utiliza como estrategia terapéutica para ayudar a mantener la continuidad en los tratamientos de cualquier tipo de aquellos pacientes que se estén tratando. Es aquel que busca ser una figura de inspiración e iniciativa para aquellos pacientes que puedan estar perdiendo su fuerza de voluntad o su capacidad para regularse.

Qué hace

En vista de que su trabajo es interdisciplinario y teórico-práctico, un acompañante terapéutico se encargará principalmente de elaborar estrategias de tratamiento, además de asistir de forma personal al paciente y a su familia y allegados para que todos puedan navegar la situación de manera apropiada.

Son aquellos que participan en casos de pacientes que sufran de fobias, pánico, manifestaciones de agresión de cualquier tipo, adicciones, trastornos de ansiedad, trastornos psicóticos, discapacidad y demás patologías de esta índoles.

Entre sus funciones generales podemos encontrar:

  • Buscan evitar los procesos de institucionalización extensos.
  • Favorecer el desarrollo personal y que el paciente se valga por sí mismo en todas las áreas de su vida.
  • Fortalecer los vínculos entre el paciente y su entorno.
  • Motivar la continuidad del tratamiento del paciente.
  • Facilitar condiciones de desarrollo de hábitos sanos.
  • Mediar situaciones interpersonales donde el paciente pueda resultar herido.

3. Preguntas relacionadas

En caso de que no esté del todo claro, un acompañante terapéutico es un auxiliar de la salud con enfoque en el área de la salud mental, mayormente, aunque también es sumamente común que existan acompañantes terapéuticos cuyo enfoque esté en pacientes con discapacidad.

Independientemente de esto, entendemos que pueden existir otras dudas en cuanto a este trabajo, por lo que buscamos responder las preguntas más frecuentes en lo que a esta profesión respecta.

¿Cuánto cobra un cuidador domiciliario?

Un cuidador domiciliario puede cobrar por hora $311,50 (con retiro) y $349,00 (sin retiro). Al mes, pueden percibir entre los $39,492 (con retiro) y los $44,009.50 (sin retiro).

¿Cómo se viste un acompañante terapéutico?

De trabajar en hospital, un acompañante terapéutico deberá vestirse similar a un enfermero y otros auxiliares de la salud. Ahora, de trabajar en el domicilio del paciente, puede optar por la misma vestimenta que en el hospital o algo común pero prolijo.

¿Cuántas horas trabaja un acompañante terapéutico?

Todo dependerá del caso particular del paciente y sus necesidades, pero en promedio y a considerar, el máximo de horas que debería trabajar diariamente el acompañante terapéutico es de seis (6) horas diarias y hasta un máximo de veinticinco (25) horas semanales. Todo esto para llegar a una cuenta de cien (100) horas al mes.

¿Cuánto están pagando las Obras Sociales y Prepagas a un acompañante terapeútico?

Este pago oscila entre los $420 y los $580 por hora. Por ejemplo, un acompañamiento de cuatro horas diarias con un promedio por hora de $498 podría permitirle al acompañante terapéutico cobrar aproximadamente $45,816 mensuales.

4. Estudios para acompañante terapéutico y aptitudes

Al tratarse de auxiliares de la salud, los aplicantes para el empleo de acompañante terapéutico deben tener interés en temas relacionados con la salud pública, la psicología y la terapia ocupacional, además de contar con una amplia vocación de servicio, ya que tendrán que dedicar tiempo al bienestar de la persona afectada y también deberán prestar apoyo a la familia del paciente en ocasiones.

Qué hay que estudiar para ser acompañante terapéutico

Usualmente, la carrera de acompañante terapéutico es más corta que la de un enfermero o médico especializado. Aquí reciben instrucciones que combinan conocimientos médicos básicos, además de conocimientos en psicología general. El propósito del saber integral de los acompañantes terapéuticos radica en el hecho de poder servir como orientadores efectivos en las situaciones que aquejan al paciente y sus allegados.

Dentro de las asignaturas de estudio de esta carrera, además de las mencionadas previamente, podemos encontrar:

  • Estudios en biología.
  • Estructura familiar.
  • Primeros auxilios.
  • Bases farmacológicas.
  • Salud mental.
  • Terapia ocupacional
  • Prácticas hospitalarias.

Qué aptitudes se necesitan para ser acompañante terapéutico

Entre las aptitudes básicas que debe tener un acompañante terapéutico, más allá de todas las características necesarias que hemos mencionado a lo largo de este artículo, podemos encontrar competencias que se clasifican en sociales y vinculares, comunicacionales, capacidad de manejo de situaciones complejas, estrategias para resolución de conflictos y toma de decisiones.

Otras de las aptitudes que debes tener para ser acompañante terapéutico son:

  • Trabajar a favor del paciente.
  • Mantener una actitud abierta y reflexiva.
  • Ser minucioso al momento de realizar las observaciones.
  • Planificar su trabajo y las actividades que correspondan al tratamiento del paciente.
  • Capacitarse constantemente.
  • Ser equilibrado.