Cuánto gana un fiscal en Perú
Al momento de estudiar una carrera universitaria, quizá no tenemos realmente en cuenta la amplia cantidad de posibilidades que existen dentro de esa elección. En especial porque dentro de nuestra área de estudios podemos optar por un crecimiento laboral considerable.
Tal es el caso de la carrera de derecho y demás cuestiones de la ley; esta especialidad contiene numerosas ramas de trabajo debido a la variedad de leyes que existen en un determinado país. En este caso, estaremos hablando de cuánto ganan los fiscales en Perú y demás cuestiones relacionadas con esta profesión.
1. Salario
Como mencionamos al principio de este artículo, dentro de la carrera de derecho existen diferentes niveles a seguir. Lo mismo aplica para las Fiscalías, ya que dentro de ellas existen diferentes niveles de grado de instrucción y especialidades, cosas que permiten evaluar el salario de los fiscales representantes del Ministerio Público.
Un Fiscal Superior ganaría al mes, S/. 3,005, y con una bonificación por función jurisdiccional, la cifra salarial S/. 3,500. Un Fiscal Adjunto Superior y Provincial ganaría S/. 2,005 que con la bonificación subiría a los S/. 2,7000 aproximadamente. Un Fiscal Adjunto Provincial ganaría S/. 1,405, con la bonificación serían unos S/. 2,100.
En promedio, podemos determinar que un fiscal puede ganar un promedio de S/. 2,705 mensuales.
2. Qué es un fiscal
En principio, un fiscal podría ser un ministro dedicado a impulsar y cuidar asuntos de interés para el fisco. Es un individuo que actúa como representante del Ministerio Público de la nación (también conocido como Procuraduría General o Fiscalía General), la cual es una institución del estado que representa los intereses comunitarios mediante la investigación de delitos, así como el resguardo de víctimas y testigos.
En síntesis, son los profesionales que se encargan de proteger a los involucrados de un determinado caso. Estos profesionales están preparados para investigar diversos delitos minuciosamente y de acuerdo a ello, determinar si el acusado debe cumplir alguna pena.
Cabe acotar, además, que siguen una jerarquía dentro del Ministerio Público, empezando por el Fiscal de la Nación y siguiendo por los Fiscales Supremos, los Fiscales Superiores, los Fiscales Provinciales, los Fiscales Adjuntos y las Juntas de Fiscales. Asimismo, estos funcionarios participan de las Juntas de Fiscales Supremos y el Fiscal de la Nación es elegido por esta junta para cumplir un período de tres años que solo son prorrogables por reelección por dos años más.
Qué hace
Estos funcionarios públicos dirigen la pesquisa criminal y desarrollan las acciones penales públicas. Los fiscales pueden ordenar a las fuerzas policiales a su conveniencia, todo para beneficiar a los individuos que estén defendiendo dependiendo del caso.
Entre sus funciones más específicas se encuentran:
- Proceder a favor del interés público.
- Actuar con criterio independiente, de manera que realice actos objetivos que se ajusten a la constitución peruana.
- Conducir investigaciones preparatorias.
- Intervenir a lo largo del proceso investigativo.
- Prepara la acción penal a través de las acusaciones: debe estudiar detenidamente el caso para demostrarlo frente a un juicio.
3. Preguntas relacionadas
Como ves, los fiscales de una nación se encargan de velar por los intereses de los individuos de la misma ante la ley del país; esta profesión es bastante fácil de comprender, aunque entendemos que puedan surgir dudas respecto a ella.
Por eso, buscamos responder las más frecuentes en esta sección.
¿Qué se necesita para ser fiscal?
Para ser fiscal en Perú, principalmente se debe ser ciudadano peruano de nacimiento; tener el título de Abogado y ejercer la carrera; no poseer ninguna sentencia por delitos dolosos; no estar en la lista del Registro de Deudores Judiciales Morosos; no contar con ninguna discapacidad para poder cumplir con sus funciones; no tener destituciones por motivos de indisciplina; tener una sólida formación en temas jurídicos; no estar afiliado ni a partidos políticos, sindicatos, entre otras asociaciones similares.
¿Cuánto gana un abogado fiscal en Perú?
En promedio, las personas empleadas como abogados en este país pueden percibir alrededor de S/. 2,330 al mes, variable dependiendo del lugar donde se encuentren empleados.
¿Cuánto gana un fiscal en Perú?
Según la nueva escala, el Fiscal Superior Titular percibirá un salario de S/. 24,000; un Fiscal Provincial Titular recibirá una remuneración S/. 18,500 y un Fiscal Adjunto Provincial Titular, un sueldo de S/. 13,500.
¿Cuánto gana un juez en Perú?
Por mes, un juez puede percibir desde S/. 2,657 hasta S/. 12,463. Normalmente, su salario neto oscila entre los S/. 2,657 y los S/. 6,477 al momento de empezar en el trabajo; luego, tras cinco años de trabajo, la cifra puede aumentar al rango de los S/. 4,011 y los S/. 9,348 al mes, en una semana de trabajo de 48 horas.
4. Estudios para fiscal y aptitudes
Así como otras profesiones afines (tales como jueves y notarios), lo mínimo que se requiere para ejercer el cargo de fiscal es tener un pregrado en Derecho a nivel universitario, además de tener cursos que certifiquen que el aplicante está bien instruido en materia de cumplir esta profesión.
Qué hay que estudiar para ser fiscal
Como mencionamos previamente, es necesario que el individuo que quiera optar por el cargo de fiscal sea una persona que haya estudiado la carrera de Derecho. Usualmente, los fiscales suelen empezar su carrera ejerciendo como abogados penalistas, aunque no es un requisito obligatorio. Aun así, la materia que un fiscal debería tener en cuenta incluye:
- Derecho Constitucional.
- Derecho Civil.
- Derecho Penal.
- Derecho Administrativo y Laboral.
- Derecho Mercantil.
- Derecho Procesal Civil (y Penal).
Qué aptitudes se necesitan para ser fiscal
Para ser fiscal, se necesita una serie de aptitudes específicas y muy importantes, ya que estos son los encargados de defender los intereses de los individuos ante la ley. Por lo tanto, estas personas deben tener vocación de servicio, así como un alto nivel de justicia que les permita no dejarse llevar por sentimientos, sino actuar a través de la razón.
Entre algunas de sus aptitudes específicas podemos encontrar:
- Saber analizar la información de manera que determine si es o no creíble.
- Comunicarse adecuadamente con las personas, en especial al momento de presentar el caso.
- Investigar y organizar la información y los hechos de manera coherente.
- Tener pensamiento crítico.
- Capacidad de trabajar en equipo, pero más importantemente, saber delegar responsabilidades.