Cuánto le pagan a una azafata al mes en México
En una sociedad casi globalizada, no es de sorprenderse que las personas estén optando por profesiones que les permitan conocer y experimentar diferentes culturas en su día a día. Desde trabajar remotamente con empresas extranjeras, hasta oportunidades que permitan mudarte a otros países, las opciones para lograr esto en la actualidad son muchas.
Ahora, si eres de aquellas personas a las que les interesa conocer diversas culturas, prestar tus servicios personales y los aviones, puede que la profesión de azafata sea una buena opción para ti. Por eso, en Empleo Latino te contamos todo lo que debes saber sobre ser azafata en México: cuánto ganan al mes, qué deben estudiar, sus funciones y más.
1. Salario
En el caso de las azafatas, el salario promedio usualmente depende de la aerolínea bajo la cual estén empleadas, ya que algunas pagan mejor que otras. En promedio, podemos decir que los sueldos de azafatas en México van desde los $6,700 MXN hasta los $13,909 MXN por mes.
También se puede percibir este empleo bajo el nombre de Sobrecargo. Al mes, en Volaris, pueden optar por un salario que oscila entre los $13,911 MXN a los $18,610 MXN; en Aeroméxico el sueldo es de $19,225 MXN; mientras que en Interjet, el promedio salarial mensual es de $14,357 MXN.
2. Qué es una azafata
Las azafatas (también conocidas como aeromozas, auxiliares de vuelo, sobrecargo) son aquellas personas que se encargan de asegurar la comodidad y seguridad de los pasajeros durante un vuelo de alguna aerolínea. Son parte de la tripulación de cabina (TCP) de un avión, quienes son un equipo que opera aviones comerciales, privados o militares y viajan tanto a nivel nacional como internacional.
Esta profesión existe tanto para hombres como mujeres, siendo las últimas las protagonistas de este artículo, aunque toda la información aplica también para los mayordomos o anfitriones del aire (como se le denomina a los hombres que se desempeñan en este ámbito).
Las personas que trabajan de asistentes de vuelos, están capacitados por y para el avión y la aerolínea bajo la que están empleados.
Qué hace
Aunque en principio las funciones de una azafata van al ámbito de la seguridad de los pasajeros y el avión, el servicio al cliente es una parte importante de sus labores. A estos empleados se les informa con anticipación las condiciones meteorológicas y otras condiciones que puedan afectar la duración y el proceso del vuelo. Además, se les informa sobre detalles de seguridad y medidas de emergencia pertinentes.
Antes de volar, las azafatas deben inspeccionar el avión y asegurarse de que todo esté en su lugar y funcionando de manera correcta. Luego de que ayuden a los pasajeros a abordar y con el proceso de embarque, se encargan de repetir los lineamientos previamente mencionados para que todos los tripulantes estén al tanto.
Otras de las funciones de las azafatas incluyen:
- Ser flexibles y tener disposición de trabajar múltiples horas (y bajo horarios cambiantes).
- Asegurarse de que los pasajeros (y sus equipajes) estén registrados en el vuelo correcto.
- Brindar información a los pasajeros sobre las condiciones del vuelo y el viaje.
- Servir comida y bebida durante el viaje.
- Comunicar los protocolos de seguridad del avión.
- Pensar en medidas eficaces en caso de alguna emergencia en el trayecto.
3. Preguntas relacionadas
Aunque es un trabajo fácil de comprender, entendemos que el conocimiento de todas las variables en cuanto al empleo de azafata es sumamente importante.
Por lo tanto, si te gustaría ahondar un poco más en las cuestiones pertinentes a esta profesión, intentaremos responder las preguntas más frecuentes en cuanto a ella respecta, para ayudarte a aprender más sobre el tema.
¿Qué precio tiene la carrera de azafata?
Aunque esta carrera no se estudia en una universidad propiamente (ya que solo se dictan cursos al respecto), podemos decir que el costo de uno de estos cursos impartidos en las instalaciones de Formación de Aeroméxico, está en aproximadamente $81,000 MXN.
¿Cómo es el horario de las azafatas?
Cabe acotar que el horario exacto dependerá del empleado y los vuelos que le correspondan. En promedio, deben trabajar unas 12 horas diarias, aunque esto puede variar si los vuelos son de larga duración, ya que la cuenta se convierte en unas 14 horas o más. Al mes, se estima que las azafatas vuelen de 65 a 90 horas. Al año, deben volar un máximo de 900 horas.
¿Cuántas horas trabaja una azafata en México?
Generalmente, la media del sector aeroportuario estipula que se tengan 10 días libres al mes y trabajar 30 horas a la semana. Como siempre, esto puede variar dependiendo del caso de cada auxiliar de vuelo y las normativas de la aerolínea para la que trabajen.
4. Estudios para azafata y aptitudes
Para ser azafata o sobrecargo no existe realmente una carrera universitaria que debas cursar. En cambio, se estudia un programa formativo (o un curso) en instituciones especializadas, usualmente relacionadas directamente con las aerolíneas y otras áreas de trabajo en las que puedas aplicar para cumplir esta profesión.
Qué hay que estudiar para ser azafata
Como mencionamos anteriormente, estos programas formativos son aprobatorios y usualmente tienen una duración de 4 a 6 meses. Las practicantes deberán completar una formación de 315 horas, de las cuales 240 son teóricas y las 75 restantes son prácticas.
Entre otros cursos especializados que las azafatas pueden realizar, se encuentran:
- Relaciones públicas.
- Cursos para azafata de tierra.
- Técnico en operaciones aeroportuarias.
- Auxiliar de congresos.
- Primeros auxilios.
Qué aptitudes se necesitan para ser azafata
Además de tener la capacidad de trabajar en equipo, así como hablar con tripulantes y pasajeros (y disuadirlos), las azafatas deben ser capaces de tomar decisiones y manejar conflictos de manera correcta, así como saber gestionar accidentes y emergencias.
A pesar de que las azafatas forman parte de la cabina del avión y comparten responsabilidades con el resto de los tripulantes de cabina, hay aptitudes específicas que se esperan de estas trabajadoras, las cuales suelen ser:
- Tener habilidades para las lenguas extranjeras.
- Aptitudes en cuestiones de servicio al cliente y en trato al público en general.
- Saber trabajar en equipo.
- Capacidad de trabajar bajo presión, solo y en equipo.
- Conocimientos sobre la industria de la aviación.