Cuánto gana un policía ministerial en México
En México, la Policía Federal Ministerial (PFM) fue una agencia federal encargada de combatir el crimen organizado y la corrupción, entre otras ilegalidades. Previamente, se le conocía como Agencia Federal de Investigación (AFI). Esta agencia fue disuelta en el año 2019, año en el que se estableció la Coordinación de Métodos de Investigación.
No obstante, aún se utiliza el término de policía ministerial para referirse a aquellos policías que trabajan bajo la Fiscalía General de la República (FGR), por lo que en este artículo estaremos conversando un poco más sobre esta línea laboral.
1. Salario
El salario base promedio de un policía ministerial se encuentra entre los $9,022 MXN y los $18,225 MXN al mes.
Este número es variable dependiendo del estado mexicano en el que se encuentren empleados los policías, siendo Monterrey, Toluca, Pachuca, Guadalajara y Xalapa algunos de los estados mejores pagados.
Asimismo, un policía ministerial puede optar por un sueldo base promedio de $127,427 MXN al año. Por ejemplo, el gobierno del estado de Nueva León cuenta con una de las mejores propuestas salariales al año, donde un ministerial podría cobrar hasta $253,122 MXN por año.
2. Qué es un policía ministerial
Un policía es un agente que mantiene la ley y el orden. Se encarga de proteger los bienes y a las personas, así como de prevenir los delitos o investigar aquellos que hayan ocurrido. Además, suelen intervenir ante emergencias y/o accidentes.
En el caso de la policía ministerial, son agentes que están adscritos al Ministerio Público mexicano, por lo tanto, responden ante las órdenes de este organismo.
Qué hace
La policía ministerial auxilia al Ministerio Público en la investigación y persecución de los delitos en el país; investigan en el campo de forma profesional, técnica y científica. Un policía ministerial encargado de una investigación trabaja en estrecha coordinación con el Ministerio y los peritos (esto puede ser por iniciativa propia o por orden del fiscal).
Además, los policías ministeriales suelen ser testigos fundamentales del Ministerio Público, sustentando las teorías de los casos por la parte acusadora.
Otras de sus funciones abarcan:
- Recibir denuncias sobre delitos penados por la ley.
- Recibir denuncias anónimas e informarlas al Ministerio de inmediato.
- Realizar detenciones en casos autorizados por la Constitución Federal.
- Impedir que se consuman los delitos o que se produzcan consecuencias ulteriores.
- Informar al Ministerio Público de las situaciones pertinentes.
3. Preguntas relacionadas
Para una profesión tan importante como lo es formar parte de la policía, es natural que existan una serie de preguntas involucradas en los procedimientos a seguir antes, durante y después de la aplicación al empleo.
Por lo tanto, intentaremos resolver algunas de las preguntas más comunes en cuanto al trabajo de policía ministerial en México.
¿Qué se necesita para ser policía ministerial?
Para ser policía ministerial, el aplicante debe contar con un certificado de estudios que acredite haber concluido alguna licenciatura con un promedio de 8 puntos como mínimo. Debe contar con edad mínima de 21 años y máxima de 40 años, al momento del registro en el Sistema de Reclutamiento en Línea (SRL). En el caso de los hombres, tener acreditado el Servicio Militar Nacional.
¿Qué pruebas se deben realizar para ser policía ministerial?
Además de llevar los requisitos necesarios para entrar en la policía ministerial, el aplicante deberá someterse a una prueba física y exámenes de laboratorio que garanticen su salud y resistencia; asimismo, deberá realizar una prueba psicológica y finalmente una prueba de conocimientos básicos.
¿Cuánto pagan por aplicar para policía ministerial?
Los oficiales ingresantes percibirán un ingreso anual de $113,194 MXN, al que se le adicionará una compensación por uniforme de $7,500 MXN que perciben de manera mensual. Ahora, un oficial que recién empieza su carrera policial, puede optar por un ascenso que potencialmente le permitirá percibir $120,694 MXN a fines de año.
¿Cómo entrar a la policía ministerial?
El aplicante debe llevar los siguientes requisitos: su identificación oficial vigente con fotografía; su curriculum vitae actualizado, de máximo cuatro cuartillas, con fotografía impresa, firmado en tinta azul. Además, debe anexar las constancias que acrediten la experiencia laboral que está registrada en el documento.
4. Estudios para policía ministerial y aptitudes
Para ser policía ministerial no hay una carrera en particular que deba ser estudiada, aunque alguna carrera previa puede que le abra más puertas a quienes opten por esta posición. A pesar de esto, hay un entrenamiento que todos los aspirantes deben seguir:
La formación inicial es el primer paso, donde se explica el conocimiento de la función policial, así como conocimientos acerca de temas de derechos humanos, el manejo de armas, la conducción de vehículos y las nuevas funciones del sistema penal mexicano.
Para optar por una posición como ministerial, solo se necesita presentar una serie de requisitos básicos: las autoridades buscarán corroborar los parámetros de salud física, mental y académica; así como establecer la presentación de pruebas de conocimientos y pruebas psicológicas. Además, la documentación personal actualizada de los interesados es sumamente importante.
Qué hay que estudiar para ser policía ministerial
A pesar de que no hay estudios particulares que se necesiten para ser un policía ministerial, es posible que durante el entrenamiento necesiten hacer algunos cursos o especializaciones que garanticen un desempeño eficaz en el trabajo, en especial si el ministerial va a desempeñarse en un área específica.
Entre estos cursos podemos encontrar:
- Formación en conducción evasiva.
- Uso de armas.
- Estudios en Cooperación para el Desarrollo.
- Conocimientos de Criminología y Ejecución Penal.
Qué aptitudes se necesitan para ser policía ministerial
Para ser policía ministerial, los interesados deben cumplir con una serie de criterios dentro de los que destacan buenas habilidades de comunicación tanto orales como escritas, habilidades numéricas y de razonamiento lógico, una honesta capacidad de observación, así como buen juicio, como mínimo.
Otras de las aptitudes que resultan necesarias para poder optar por un cargo de esta índole incluyen:
- Actuar con rapidez y mantener la calma en situaciones de alta tensión.
- Saber organizarse a sí mismo y a otros.
- Tomar decisiones.
- Manejar situaciones difíciles con sensibilidad.
- Recopilar información veraz de diferentes fuentes.
- Registrar detalles con precisión.
- Mantener la atención fija por largos períodos de tiempo.